miércoles, 7 de mayo de 2008

Tratamiento y reciclado de pilas



Podemos clasificar los distintos tipos de pilas en tres grupos:

-Las pilas de gran formato: son características por su mayor tamaño y porque se utilizan en instrumentos más voluminosos (ejemplo: pilas alcalinas).

-Las pilas de botón: se caracterizan por un tamaño más pequeño y porque se utilizan en aparatos de volumen más reducido como relojes o calculadoras (ejemplo: las pilas de litio).

-Los acumuladores secos: se pueden recargar, por lo que duran mucho más tiempo (ejemplo: pilas de níquel-cadmio)

Las pilas que se encuentran en los relojes, calculadoras, etc, son las más pequeñas y a su vez las más contaminantes.


Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química.Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

-si se deponen en un vertedero sin control, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cauces subterráneos de agua y, de éstos, hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos;
-si se queman en un incinerador inadecuado, los metales se vaporizan, se dispersan en el aire y, cuando llueve, son arrastrados hacia el suelo y a los cauces de agua. La mayor parte de los metales son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Las instalaciones de gestión de residuos que hay en Cataluña, tanto vertederos como incineradoras, cumplen ya normas muy estrictas (impermeabilización del suelo o depuración de gases).


Es muy importante no tirarlas a la basura(en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado.En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas.Las pilas son residuos peligrosos por lo que desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales del manejo de residuos peligrosos.

No hay comentarios: